El desastre se llama capitalismo, la tragedia se llama neoliberalismo

Durante los últimos días de enero del 2022, fuertes lluvias, inundaciones, aluviones y carreteras destruídas damnificaron a cientos de familias en Pangua, Pujilí, Sigchos, La Maná, Quevedo y en el barrio quiteño de La Gasca.

 

En Quito, pocos días atrás comunidades aledañas a la quebrada Rumipamba ya  alertaban de pequeños deslaves posiblemente ocasionados  por la tala de árboles en el bosque protector de Pichincha para la construcción del cementerio y cenizario industrial Urkupamba. Por desgracia, el 31 de enero de 2022, las intensas lluvias provocaron que un embalse colapse y produzca deslizamientos de lodo y rocas en el sector de La Gasca. La fuerza de los aluviones y deslaves causó la muerte de más de 22 personas y la desaparición de al menos 20. Asímismo, cientos de familias damnificadas por heridas o daños en sus viviendas y vehículos. Sin embargo, la mayoría de pérdidas fatales se registraron los barrios populares La Comuna y el Armero.

 

Cabe recalcar que el Inamhi ya había anunciado las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que afectarían a la Sierra Centro y Costa. Pero las autoridades encargadas de la prevención y gestión de riesgos no pusieron en marcha planes de contingencia.

 

Ante estos sucesos lamentables, no podemos quedarnos culpabilizando al azar de la naturaleza cuando estamos frente a tragedias previsibles y a las que se les dio la espalda de manera intencional. La nula gestión en prevención de riesgos, el olvido por parte del Estado y los favores a las empresas en perjuicio de las comunidades también deben verse como necropolítica y aporocidio estatales.

 

Lo ocurrido en Quito es solo una manifestación de la problemática de la vivienda en las principales ciudades del país. La migración campo-ciudad, la especulación inmobiliaria que dispara los precios de los predios y la existencia de constructoras privadas que ofertan viviendas a precios inaccesibles, obligan a la población a replegarse hacia las periferias para construir en lugares peligrosos o someterse a traficantes de tierras inescrupulosos.  Todo bajo la mirada cómplice de las autoridades que muchas veces son accionistas de las mismas empresas.

 

Constatamos una vez más la ineficiencia y corrupción del Estado, y la avaricia y voracidad de ciertos sectores privados.

 

Sin embargo, hay que agregar a esta lectura el factor de la crisis climática. No es ninguna sorpresa que la tala indiscriminada de bosques y el relleno de quebradas genera deslaves, o que la explotación petrolera genera derrames. Es la glotonería desenfrenada del sistema capitalista y neoliberal lo que, en última instancia, genera todos estos estragos. El desastre se llama capitalismo, la tragedia se llama neoliberalismo.

 

Llamamos a la solidaridad ante esta catástrofe y a no olvidar que solo el pueblo salva al pueblo.

 

Acción Antifascista Ecuador

El desastre se llama capitalismo, la tragedia se llama neoliberalismo.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *