[1 de Mayo de 2021] EXPLOTADOXS DEL MUNDO: ES HORA DE LUCHAR ¡ NO IMPORTA CUÁNDO LEAS ESTO !

Nuestro llamado para este 1ero de mayo es claro: Unirse a la lucha antifascista. Hoy lo hacemos de manera abierta y frontal. La pandemia, la corrupción, el oportunismo y todas las caras del capitalismo, además de la arremetida del neoliberalismo y la derecha en nuestra región, no nos deja  más opción que la lucha. 

En los últimos años hemos visto una agudización de la crisis a través de las políticas antipopulares: la precarización laboral, los recortes universitarios, las concesiones a grandes mineras transnacionales, los despidos con liquidaciones miserables, la corrupción que se llevó millones que pudieron invertirse en la salud, entre un largo etcétera, han empeorado sensiblemente la calidad de vida de las clases populares.

La pandemia evidenció que la labor campesina es absolutamente imprescindible, no solo para la economía, sino para la vida. Y, sin embargo la mayoría de riquezas generadas por el trabajo de la tierra se van a los bolsillos de los grandes monopolios. Además, el Estado reparte a grandes transnacionales nuestros territorios para megamineria a diestra y sinestra. Así, los campesinos y campesinas nos vemos perjudicadas, por el comercio injutso y también por el daño que a las grandes agroindustrias y mineras le hacen a la tierra.

La clase trabajadora ha perdido muchas de las conquistas alcanzadas a través de siglos de lucha y resistencia. Muchas de ellas explotadas telemáticamente, con una esclavitud moderna en la que no hay grilletes, sino conexión permamente a internet y a la exigencia del jefe. El panorama para la seguridad social, afiliaciones y cobertura de salud es cada vez peor. Las clases trabajadoras cada vez trabajamos más, ganamos peor y tenemos menos «beneficios» por nuestro trabajo.

La situación de las mujeres no es distinta. Siendo doble y triplemente esclavizadas, por la injusticia al recibir un salario menor que nuestros pares varones, al vernos obligadas a hacer un trabajo doméstico que no es reconocido ni compensado y al no tener autonomía ni libertad para decidir sobre nuestro cuerpo, ni para cosas tan mínimas como transitar con seguridad por el espacio público. Las compañeras que deciden luchar contra la opresión de relaciones violentas, muchas veces pierdan la vida en femicidios que son impunes ante los ojos del Estado patriarcal.

Al igual que las compañeras presas por enfrentarse a la moral burguesa, que controla las leyes, e interrumpen sus embarazos voluntariamente. Esto, sin contar con la aberrante situación de nuestras compañeras trans que se ven practicamente obligadas a ejercer el trabajo sexual, sin más oportunidades ni salidas laborales, mucho menos garantías mínimas en derechos o estabilidad.

Este Estado, enfermo de muerte por la infección del capitalismo, la codicia y la avaricia ha decidido una y otra vez ajustar nuestra condición para enriquecer más a los chulqueros de cuello blanco, que decidieron pagar millones en deuda externa en lugar de atender la crisis sanitaria. Otros que compraron pruebas PCR, mascarillas y hasta fundas para cadáveres con sobreprecio. Otras que le dieron ataúdes de cartón a nuetrxs compañerxs trabajadores. De más está mencionar la adminitración selectiva y arbitraria de vacunas a personalidaes burguesas afines al régimen.

Rememorar fechas y gestas populares históricas hoy por hoy no es una respuesta adecuada a la realidad de los pueblos. Para honrar a lxs trabajadorxs que lucharon antes que nosotrxs, la única manera es PASARSE A LA OFENSIVA POPULAR. Recordarles a la burguesía y al capital que cualquier acción o medida antipopular tendrá una respuesta. El pueblo no perdona. La lucha organizada por los derechos de la clase trabajadora es apremiante.

Estas condiciones aberrantes de vida a las que nos obliga el sistema actual, deben ser combatidas como se combate al fascsismo: sin tibiezas, sin dudas, sin una búsqueda de reconocimiento propio, sin un afán de poder. Combatimos al fascismo, al capital, al autoritarismo y al patriacado porque soñamos con un mundo nuevo, con dignidad, libertad y justicia para la clase trabajadora. Por eso, sin importar las banderas, golpeemos como un solo puño al fascismo, al capital y a la burguesía que solo nos traen hambre y miseria.

EXPLOTADOXS DEL MUNDO: ES HORA DE LUCHAR ¡NO IMPORTA CUÁNDO LEAS ESTO!

Acción Antifascista Ecuador

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *