ALERTA ANTIFASCISTA: Grupos de limpieza social en Quito

Con gran indignación hemos visto que grupos de encapuchados identificados con ideologías fascistas, que durante varios años han sostenido prácticas discriminatorias, machistas, xenofóbicas,violentas y parapoliciales; hace poco anunciaron públicamente en redes sociales que realizan “patrullajes antidelincuencia” supuestamente APOYADOS POR LA POLICIA en las inmediaciones del gimnasio Team Nesh (Ezequiel Marquez y Av. La Prensa, al norte de Quito). Este espacio deportivo les sirve para el entrenamiento de artes marciales mixtas y también como centro de adoctrinamiento y acción para poner en marcha sus miserables prácticas.

Bates de béisbol, antorchas, chalecos tácticos y pasamontañas son exhibidos sin ningún empacho y descaradamente. Todo esto imitando a las cacerías de migrantes impulsados por grupos de extrema derecha en Europa.

Pero, ¿Quiénes son estos fascistas?

Algunas caras conocidas y otras nuevas son fácilmente visibles en sus propias publicaciones. Entre ellos destaca el supuesto líder de una barra brava organizada, A.C Alias Chacos; D.R.C parte del Gimnasio Team Nesh; S.E alias Papelito y R.V alias Gerion miembros activos de lo que fue la pandilla de Cabezas Rapadas Neonazis «Sangre x Sangre» hoy por hoy llamados «Orden del Condor». Años atrás, este grupo  protagonizó golpizas a personas en situación de calle, trabajadoras sexuales y diversidades sexogenéricas por considerarlas «lacras de la sociedad», también múltiples ataques y amenazas a personas adscritas a movimientos sociales de izquierda (https://www.eluniverso.com/2007/09/19/0001/10/481C26C2B7CD423484F2AFFC5426A05A.html).

Pero no solo podemos hablar de sus actos en el pasado. Recientente se vieron involucrados en la convocatoria a marchas xenófobas en el centro de Quito (https://youtu.be/8fZmVNUybnk), la amenaza de muerte en octubre de 2020 a la candidata a asambleísta Pamela Troya (https://twitter.com/tinocotania/status/1313871546516156418)  y de entrenamientos de artes marciales con adoctrinamiento «neonazi» en el Centro de Adolescentes Infractores de Quito, «Virgilio Guerrero«(https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/grupo-neonazi-capacitaciones-adolescentes-infractores.html).

Nos causa alarma, su supuesta articulación con la Policía Nacional, que no sería nada de extrañarnos pues años atrás se jactan descaradamente de su supuesto trabajo con el extinto (GAO) Grupo de Acción Operacional (MINUTO 1:31 https://youtu.be/0bsEqEniCFE) . Esta supuesta articulación sería ilegal e inconstitucional, ya que ninguna agrupación civil puede trabajar en «patrullajes» con la Policía.

No se debe confundir una alarma comunitaria, de vecinos y vecinas que cuidan su barrio y su comunidad con grupos de ODIO y de “limpieza social”, cuyo único interés es hacer daño a las personas distintas: personas empobrecidas o en situación de calle, migrantes, diversidades sexogenéricas, etc.

El Ecuador sumido en una gran crisis política, social, económica y migratoria; bajo ningún concepto puede permitir que estos discursos de odio tomen forma en la esfera pública. Los fascistas intentan instalar en los imaginarios sociales a las personas extranjeras como un foco de delincuencia y a lo diverso como una «escoria social». No podemos dejar que actuén impunes en las calles. 

Denunciamos estas acciones que solo son la punta de lanza de la reconfiguración de la ultra derecha en el país. No podemos tolerar ni debemos minimizar estos actos que, si bien tienen un componente de marginalidad, con las condiciones políticas, económicas y sociales en las que nos encontramos, pueden convertirse en el campo de cultivo idóneo para el resurgimiento de pensamientos y acciones de grupos de extrema derecha.

Llamamos a las organizaciones sociales, colectividades e individualidades a mantenernos vigilantes y no permitir la avanzada del fascismo aquí, ni en ningún lugar del mundo.

Organizadas y Militantes, Acción Antifascista Ecuador
Alerta, Alerta, Alerta Antifascista
¡No pasarán!

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *