[Ecuador] Ser negrx no es un delito

Por Ángela Illescas, militante afro de Acción Antifascista Ecuador

Nos sumamos a la denuncia realizada por Darío, John, Hugo, Aldrin y Eric (https://www.instagram.com/p/CNEtJqshwsZ/) quienes el pasado 27 de marzo de 2021 fueron golpeados, gaseados, apresados, torturados y acusados con un falso parte policial por el solo hecho de ser negros en Quito-Ecuador.

Con este pronunciamiento nos solidarizamos y rechazamos el racismo policial, pues no se trata solo un mal manejo de las leyes o de una de las tantas formas de abuso policial; sino de un delito de odio y de criminalización de las juventudes afrodescendientes.

Condenamos los casos de violencia ejercidos por parte de las fuerzas represivas del Estado ecuatoriano, pues estos acontecimientos no son hechos aislados y tampoco nos sorprenden tanto.

En el fondo la policía, la prensa y gran parte de la sociedad buscan un chivo expiatorio a quien culpar de todos los males criminalizando a lxs migrantes, a lxs pobres, a lxs negrxs, a lxs indígenas o a las personas en condición de calle.

Buscan a quienes acusar por la delincuencia, la falta de empleo, la precarización social y más formas de marginalidad ejercidas por el sistema.  Procuran distraernos. Creen que no sabemos que los verdaderos enemigxs visten de traje y están en el poder.

¿Qué más podemos esperar de un Estado que históricamente ha marginado a los pueblos indígenas y afrodescendientes? ¿Qué se puede esperar de un Estado racista, xenófobo y de una sociedad profundamente fascistizada?

Ser afrodescendiente no anula nuestros derechos. Tenemos sed de justicia, queremos transitar libres por las calles y por eso luchamos por dejar de ser discriminadxs por cómo nos vemos o de qué color es nuestra piel.

Si somos “negrxs” y andamos en grupo no tenemos por qué ser tachados como delincuentes. Somos negrxs y eso no nos hace menos que quienes usan un uniforme dado por las élites ecuatorianas para salir a reprimir a lxs históricamente excluidxs, olvidadxs y borradxs.

Somos negrxs y sabemos bien que el racismo estructural impulsado por las élites y sus emisarios nos sigue viendo como esclavos y que busca persuadirnos, hacer que tengamos miedo, que nos sintamos menos pues ellxs se creen superiores y dudan del criterio propio y la conciencia colectiva de nuestro pueblo.

Pero estamos organizados. Es más, nuestra gente y nuestros colectivos y organizaciones llevan mucho tiempo luchando contra esta visión paupérrima originada por la pirámide de poder colonial que aún pervive y que sigue categorizando a las personas según el color de piel, la ropa que usan o el apellido que tienen.

Dentro de esa escala, su escala colonial y racista, lxs afrodescendientes seguimos siendo vistos como inferiores; pero no se equivoquen, sus abusos no pasan desapercibidos, y por eso hoy y todos los días nos levantamos sin miedo y con mucho coraje y al igual que nuestros hermanos Darío, Hugo, Aldrin y Eric les decimos:

¡SOMOS NEGRXS, SOMOS PUEBLO, SOMOS VIDA!
!PÁSATE A LA OFENSIVA!
ACCIÓN ANTIFASCISTA ECUADOR

Información sobre el caso:

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *