[Italia, 25 de abril de 1945] A 76 años la victoria partisana

Hoy, 25 de abril de 2021 recordamos los 76 años la la victoria partisana, una victoria popular, una victoria de la clase obrera.

Queremos reconocer la importancia histórica y política de los procesos revolucionarios pasados y actuales. Es importante poner en valor y recordar la tenacidad, entrega y lucha todxs quienes dieron y dan cara al fascismo.

Las grandes lecciones que nos han dejado, son de lucha, de resistencia, de ofensiva y amor por el pueblo. Pero también, lo que tenemos que evitar o reforzar en nuestra militancia. La lucha partisana es símbolo de una batalla que no ha perdido vigencia, de un enemigo que no ha desaparecido y que cada vez suma fuerzas en todo el mundo.

Las partisanas nos enseñaron que con coraje y alegría, la organización popular férrea y decidida nos deja victorias. Desde Latinoamérica levantamos su bandera de lucha, que es parte de las banderas de los pueblos. Recordamos a todos y todas, de quienes con solo pronunciar su nombre aún hacen temblar a los explotadores, pero también a las anónimas, a todos y todas las caídas en combate, a las asesinadas por la represión estatal o la precariedad laboral, a los criminalizadas y perseguidas, a todos quienes luchan.

El 25 de abril de 1945, el Comité de Liberación Nacional de Italia proclamó la insurrección en todos los territorios ocupados por los nazifascistas. “¡Rendirse o morir!era el santo y seña de los comandos partisanos”. En eta fecha se celebra en Italia la liberación de las fuerzas de ocupación nazi y de sus aliados fascistas después de 20 meses de lucha partisana -conocida como Resistencia- en 1945. Es una fiesta nacional que recuerda y conmemora todos los años el fin de la guerra civil, pero sobre todo el valor de miles y miles que decidieron tomar las armas para oponerse al régimen del dictador fascista Benito Mussolini y a la ocupación nazi.

Setenta y seis años después, el 25 de abril sigue siendo más que una fecha clave para ejercitar la memoria. Es un horizonte para todas las antifascistas del mundo. Saber dónde hay que estar, defendiendo los ideales de justicia y libertad, enfrentando sin miedo aquellos que deciden ocupar el lado equivocado de la historia. Es una enseñanza que siempre está vigente, en la cual los partisanos representan un modelo de resistencia contra la barbarie de los fascismos, tanto los viejos como los actuales.

Viva la Libertad, Viva la Resistencia, Viva las Partisanas

 

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *