Antifascistas: tareas y objetivos

                                                                                                                                           por: Colectivos Antifascistas (Chile)

Dentro de la categoría «antifascista» existe una heterogeneidad de posturas que muchas veces resultan antagónicas entre sí, pero que convergen en un determinado momento bajo la idea del «enemigo común».

En este momento de convergencia se tiende a operar sobre la marcha para dar respuesta coyuntural más que sobre un línea estratégica determinada, es decir, de un proyecto político determinado de sociedad.

Para algunos «antifascistas» más cercanos a las lógicas «antinazis», el capitalismo no resulta un problema central y de fondo, y optan por defender la democracia burguesa en una versión más amigable y dentro de los margenes establecidos por el modo de producción capitalista.

Aquí (en el anti-nazismo) los proyectos de la socialdemocracia operan con fuerza y tienen a confundir a más de uno, pues es hábil (la socialdemocracia) en trazar los objetivos inmediatos del «enemigo común» sin hacer o posponer la lucha de hoy con una conexión con los objetivos estratégicos (construir una nueva sociedad).

Independientemente de que la acción puede ser o no más violenta contra el fascismo (cosa que a varios nubla) el anti-nazismo de la socialdemocracia ha demostrado ser servil a procesos políticos que una vez en el poder han derivado en una brutal represión hacia el movimiento popular y revolucionario en beneficio del capitalismo, de esto en el mundo existe innumerables ejemplos, por eso no debemos confundirnos, ese «antinazismo» socialdemócrata resulta ser un arma de doble filo en la lucha por el desarrollo de la revolución popular y proletaria.

Por otra parte, existe un antifascismo que tiene sus raíces históricas en los grupos de defensa proletaria o milicias obreras, las que no solo luchaban contra ese enemigo inmediato (el fascismo) sino que también y al mismo tiempo se posicionaba desde una lucha abierta y frontal contra el capitalismo así como por el fortalecimiento de las organizaciones obreras y populares para construir un nuevo modo de producción, es decir de una sociedad sin clases sociales, ni propiedad privada sobre los medios de producción.

Este antifascismo militante y proletario es el que desde los Colectivos Antifascistas venimos impulsando hace ya un par de años pues consideramos que la lucha antifascista sin una lucha anticapitalista es solo servilismo a las formas amigables de la explotación de la burguesía.

Por tanto, el quehacer de este antifascismo está íntimamente ligado a los objetivos inmediatos y estratégicos del movimiento popular y revolucionario.

Sin embargo, hay que considerar que el antifascismo tiene además sus propios objetivos, esto debido a que muchas de las acciones antifascistas están atravesadas por la autodefensa y el enfrentamiento directo, desde ahí para nosotros se desprenden algunos objetivos a desarrollar no solo por nuestro espacio sino que los instalamos para la discusión y trabajo autónomo o en coordinación con los diversos colectivos, grupos e individualidades que se posicionan y luchan desde el antifascismo militante y proletario.

Tareas y objetivos:

1) El desarrollo y expansión de la propaganda.
2) El ejército y la preparación física, mental y espiritual.
3) La participación en asambleas territoriales y diversas formar de organización social y popular.
4) La formación y el debate político histórico, coyuntural, táctico y estratégico para el hacer concreto y no para la academia pseudo-intelectual de guerrilleros de redes sociales y bares.
5) La Coordinación Antifascista, autónoma a cualquier partido político conciliador con el Estado Capitalista Chileno por más verborrea radicalizante pueda tener.
6) Capacidad de respuesta inmediata.

Planteamos estas tareas y objetivos de manera urgente y a considerar por todo el espectro antifascista.

Nos basamos en un análisis de la situación y sobre ciertos escenarios en cuanto a enfrentamiento callejero u otros que visualizamos para el corto y mediano plazo.

Los diversos ataques y acciones de grupos fascistas de viejo y nuevo tipo del último tiempo (a las cuales hemos seguido muy de cerca) nos llevan a inferir una avanzada que promovida y en complicidad con algunos sectores de la derecha más rancia, de uniformados activos y en retiro intentarán provocar escenarios, así como intimidar a diversas formas de expresión del movimiento popular, frente a esas intenciones y ataques solo existe una respuesta posible: la coordinación antifascista y la lucha revolucionaria, no hay más.

Este es nuestro llamado, que lo reciban y desarrollen quienes estén dispuestos a luchar por su pueblo y clase con toda la determinación, alegría y combatividad que se necesita para alcanzar la victoria.

¡Contra el fascismo y el capital!
¡Por el comunismo y la anarquía!
¡Solo luchando avanzamos!
Colectivos Antifascistas

Redes de Colectivos Antifascistas: https://www.instagram.com/colectivos_antifascistas2/

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *