[Alerta Antifascista] Grupos con ideología fascista organizan “curso vacacional” para niños al norte de Quito

No es la primera vez que estas personas buscan acercarse a las infancias y juventudes para propagar mensajes de discriminación a lo distinto y odio a lo diverso. Tiempo atrás lo intentaron en el Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero, lugar en el que bajo ideales de orden y disciplina enseñaban símbolos nazis; probablemente con la intensión de cooptar estos espacios punitivos y reclutar jóvenes a quienes usar en sus violentos propósitos. Más información, pincha acá https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/grupo-neonazi-capacitaciones-adolescentes-infractores.html

Pero, ¿por qué nos preocupa tanto el tema?

Las infancias y adolescencias son sujetos cuyo cuidado y protección debe ser priorizado y muchos más cuando el mundo en el que se desenvuelven constantemente les está enseñando a obedecer y acatar sin preguntar o reflexionar sobre lo que se les dice que deben pensar, sentir y hacer; obviando su quehacer como sujetos sociales y políticos fundamentales que también construyen el mundo por medio de la interacción con las y los otros.

Las infancias y adolescencias tristemente son una población tutelada, una a la que se le administra la vida y que tampoco tiene otra opción, pues depende del mundo adulto para su desenvolvimiento. Es en este contexto sociopolítico en que nos preocupa que un grupo de fascistas que promueve la violencia, la exclusión, el racismo y la disciplina, entendida como una subyugación del más desposeído al que detenta el poder se relacione con niñas, niños y adolescencias.

Es alarmante ver cómo los discursos totalitarios, basados en la ley natural y anclados a lógicas adultocentristas que por siglo han permitido por ejemplo el sistemático abuso sexual en iglesias y centros educativos puedan ser expuestos en un curso vacacional que invita en “promoción para niños” a “ser parte de una experiencia inolvidable” -como los fascistas mencionan en su afiche- y que los expone, desde una relación de inferioridad, a un grupo de personas poco reflexivas

Pese a que la Declaración de los Derechos del Niño es un cuerpo de principios que todavía deben ser discutidos, tomamos en cuenta su Art. 10 en el que señala que las infancias deben ser protegidas contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole; deben ser educadas en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que deben consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Creemos firmemente que el fascismo no está acorde con esos principios y que su doctrina totalitaria, de disciplina poco reflexiva es la que justamente causa que las infancias y juventudes sean la población más vulnerada en cada espacio social.

El mundo se construye con las infancias y las juventudes desde la horizontalidad; mientras esto pasa las protegemos y cuidamos. No dejaremos que los fascistas propaguen su mensaje de odio.

NO PASARÁN. POR INFANCIAS Y JUVENTUDES LIBRES Y PLENAS.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *