¿Por qué le decimos NO AL TLC?

El gobierno ecuatoriano pretende suscribir un Tratado de Libre Comercio, por sus siglas TLC, con Estados Unidos el día martes 8 de diciembre de 2020.

¿Qué significa para nosotrxs esto?

Este acuerdo comercial se caracteriza por ser desigual e injusto: busca poner a los sectores productivos ecuatorianos a competir con grandes empresas transnacionales, que reciben enormes subsidios del gobierno norteamericano y que controlan el mercado.

Uno de los sectores que más se verán afectados es el agrario, sobretodo los pequeños y medianos productores del Ecuador, quienes desde hace décadas viven el empobrecimiento general que produce el sistema y la falta de políticas para el campesinado, situación que se ha agravado durante la pandemia.

Con la firma del TLC, el gobierno ecuatoriano permitirá el ingreso de toneladas de productos estadounidenses sin aranceles, que quebrarán la producción del campesinado porque pondrán a competir a los pequeños productores, quienes no pueden superar las cantidades ofrecidas por países con mayor desarrollo NO TLCindustrial en el agro.

Con la llegada de grandes cantidades de productos importados, los precios bajarán relativamente. Esto parece beneficioso porque “podemos comprar las cosas más baratas”, pero a la larga implica que muchos campesinos que ya se encuentran en crisis, porque sus productos agrícolas no tienen subsidios y porque no controlan el precio del mercado; no puedan pagar sus deudas y con ello, se vean obligados a vender sus tierras, migrar y a quedarse en la miseria.

Según un informe de la FAO, el 70% de los productos que consumimos provienen de la agricultura familiar campesina, la intención de los capitalistas (agro negocios, agroindustria y demás grupos económicos) es que nosotrxs cambiemos la manera en que nos alimentamos, comprando a las transnacionales en los supermercados, productos llenos de químicos y transgénicos, sin tener conexión con quienes producen esos alimentos.

Te has preguntado ¿de dónde viene lo que comes? O ¿si lo que comes te nutre? Pareciera no importar mientras te llene la barriga, pero la verdad es que al firmar un TLC estamos condenando nuestro futuro alimentario y el de quienes vendrán después de nosotrxs, firmar un TLC es sentenciar a millones de familias campesinas a la miseria, a sacrificar tierras comunitarias y a la muerte.

Lo que le pasará al campo ecuatoriano, ocurrirá con todos los sectores productivos del país (textil, pesquera, artesanal, cultural, etc.). La firma del TLC con una potencia como Estados Unidos, implica peores condiciones para lxs trabajadorxs. Son las empresas transnacionales quienes subordinarán nuestros derechos laborales, sociales y culturales a sus intereses y ganancias. Sobre estas empresas no rigen nuestras leyes, ni la Constitución que tenemos. Podrán hacer lo que quieran y no tendremos ninguna forma de justicia social, estaremos atados de brazos y piernas al mercado internacional gringo.

Rechazamos a empresarios tanto nacionales como internacionales por su tradicional explotación contra la clase trabajadora. Nuestra apuesta es por un pueblo libre con capacidad de autodeterminarse sin intervencionismo imperialista.

Por eso con la misma fuerza del 2006, en el 2021, le decimos NO AL TLC.

ACCIÓN ANTIFASCISTA ECUADOR

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *